CAPITULO I

El cuerpo humano, las emociones y la salud

" Sentí un funeral en mi cerebro, y los dolientes de aqui para alla, caminando y caminando, hasta que parecio que el sentido se abría paso.

Y cuando todos estuvieron sentados, un oficio como un  tambor, batiendo y batiendo, hasta que pensé que mi mente se entumecía.

Entonces oí que levantaban un cajón y el crujido me atravesó el alma con esas mismas botas de plomo, otra vez.

Entonces el  espacio empezó a tañir, como si los ciclos fuesen una campana, y el ser solo un oído, y yo, y el silencio, una extraña raza, naufragada, solitaria, aquí.

Entonces una tabla se rompió en la razón, y yo me hundí y me hundí, y golpeé contra un mundo, contra otro, y termine de entender al fin. "  (E.Dickinson)

Parece mentira que nuestras  emociones y sentimientos puedan manejar de una forma tan efectiva las reacciones quimicas de nuestro cuerpo, y cuando digo efectiva es por que así como pueden perjudicarnos también nos benefician.

Investigaciones realizadas demostraron que los sentimientos y los estados mentales positivos o negativos provocan reacciones químicas en todo nuestro cuerpo y estos pueden hacer que nuestro sistema de defensa ó inmunológico se refuerce o se reprima.

Por ejemplo en los episodios depresivos pueden ocurrir muchas cosas, se producen cambios en la función de los neurotransmisores, aumento o disminución en la excitabilidad de nuestras neuronas, incremento de los niveles hormonales, interrupción de las amígdalas y tal vez del hipotálamo, alteración de los niveles de melatonina, disminución de la temperatura corporal durante el día, aumento del flujo sanguíneo en el lóbulo frontal, disminución del flujo sanguíneo en le lóbulo occipital (centro de la visión), reducción de las secreciones gástricas. El cerebro a pesar de lidiar con esta cantidad de circunstancias, también se torna extremamente sensible a todo lo que contribuye a resolver dichos problemas.

Las células cerebrales modifican sus funciones con facilidad, y durante un episodio depresivo la proporción entre los cambios de nuestro cuerpo y los que produce para adaptarse determinarán si uno sigue o no transitando estos episodios. Si una persona sufre demasiado estrés y sus niveles de cortisol  (hormona vinculada al estrés), se mantienen elevados durante un largo periodo, comienzan a destruirse las neuronas que deberían regular el ciclo de realimentación. En última instancia esto da lugar a lesiones en las amígdalas y en el hipocampo causando perdida de tejido neuronal.

Cuanto más tiempo se prolonguen los estados depresivos, las lesiones que se produzcan a nivel neuronal serán mas importantes, por ejemplo pueden empezar apareciendo problemas de vision y seguramente luego algunos otros. La depresión es una reacción a nuestro entorno, afecta los procesos de pensamiento  y los emocionales, es una forma de no saber como reaccionar ante determinadas situaciones que no podemos manejar y que despues de un lapso prolongado nos producirá la enfermedad, el ejercicio y la dieta juegan un papel muy importante en la recuperación de los trastornos afectivos. 

A través del ejercicio se produciran endorfinas las cuales  producen que nos sintamos perfectamente. Si uno logra a traves de la ejercitacion que el organismo funcione al máximo, la mente seguirá su ejemplo.

 A veces la depresion es la forma que el cuerpo tiene para avisarnos que dejemos de maltratarlo y que tomemos las cosas con calma y tranquilidad.

Muchas enfermedades pueden ser causantes de la depresion y afectan  a nuestro organismo a través de su influencia, como la diabetes, el insomnio, el agotamiento suprerrenal, la enfermedad celiaca , tomar mucho café gran estimulante de  nuestras reacciones de ansiedad y el alcohol.

Uno de los sintomas primarios de la depresion es la alteracion del sueño y quienes se hallan deprimidos no pueden llegar a dormir profundamente,  pasando muchas horas en el lecho sin poder descansar.

Un acontecimiento como la muerte de un familiar o  el enamoramiento pueden producir el insomnio. Dormir poco durante mucho tiempo puede ser causante de la depresión, desde la aparición de la televisión el promedio de horas de sueño se redujo en 2. Será posible que una de las causas de la depresión sea la reducción de la cantidad de horas que dormimos?

Por ejemplo los niños que de pequeños son privados de amor y de estímulos de aprendizaje seguramente les costará adaptarse a la vida de relación, estas situaciones negativas quedaran grabadas en su cerebro, un cerebro que está empezando a realizar las conexiones neuronales necesarias para lograr a lo largo de su vida una mejor adaptación, este tipo de situaciones causaran un efecto negativo para toda su vida.

También los ancianos deprimidos siempre han sido tratados de manera ineficiente, tal vez porque la sociedad considera a la vejez como una etapa deprimente, la cual no lo es en lo absoluto y marginando a nuestros ancianos hacia una vida carente de relaciones afectivas innecesariamente. Si bien los factores sociales que influyen en la depresión son poderosos también lo son los factores organicos que se mantienen a lo largo de los procesos depresivos, ya que la producción de hormonas se reduce hasta en un 50%.

Estos sintomas se pueden reducir con un programa de dietas y ejercicios dependiendo de su estado de salud,  recomiendo ejercicios de ChiKung, meditación y yoga, además de ejercicios  articulares , y de estiramientos. Un tratamiento con hierbas y la optimizacion de la dieta mejoraran notablemente su rendimiento. La depresión y el estrés pueden revertirse con fuerza de voluntad y optimismo.

Seguramente recuerda esas situaciones de enamoramiento, de pasiones , la alegría que sentimos en una boda o la tristeza cuando perdemos a un ser querido, dependiendo como manejemos estos sentimientos influirá para que nuestros mecanismos de defensa sean o no efectivos para conservar nuestra salud.
 

No es malo reaccionar ante situaciones negativas, ya que son las reacciones naturales del organismo, pero si estos sentimientos  perduran en el tiempo, comenzaran a perjudicar  nuestro organismo y nuestro sistema de defensa.
Contrariamente las emociones y sentimientos positivos duraderos, fortalecen nuestra salud, conjuntamente con nuestro sistema inmunológico.

La depresión produce cambios perjudiciales a nivel orgánico, pero puede llegar a ser muy enriquecedora a nivel espiritual, no quiero decir con esto que la depresión sea necesaria pero si la analizáramos desde un punto de vista de desarrollo interior puede tener su lado positivo.

El sentimiento de sufrimiento que aparece con la  perdida de un ser querido, en un problema, e incluso en la misma depresión, nos conducirá hacia  un proceso de reflexión y análisis, permitiéndonos reconocer sentimientos como la desdicha, la angustia y la tristeza que se potencian durante este proceso.

Si recorremos el proceso de sufrimiento de una forma productiva seguramente podremos luego, al salir de la depresión, apreciar mejor los momentos que tal vez antes carecían de importancia e incluso percibir de una forma más profunda las necesidades de los demás.

Tina Sonego dijo: "recorremos el infierno para encontrar el paraíso", estamos de acuerdo que para tener conocimiento de lo bueno, necesitamos también conocer lo malo, igualmente con la luz y la oscuridad, con los estados de ánimo positivos y negativos, etc, si no sufriríamos las perdidas no le daríamos importancia al amor y la vida seria mucho mas fria y desinteresada.

Las personas que han sufrido depresiones y salido de ellas adquieren una mayor percepción y sensibilidad de la sociedad y de ellas mismas, ven con mucha mayor profundidad la vida.. Lo importante es que cuando caigamos en la depresión creemos un mecanismo para salir lo mas rápido de ella, sin quedarnos estancados en este proceso que a la larga nos terminara destruyendo.

Lo opuesto a la Depresión no es la felicidad sino la vitalidad, los sentimientos que aparecen en el transcurso de esta son muy desagradables.

La comunicación a través del lenguaje es una terapia muy buena, detenerse en acontecimientos negativos puede ser doloroso, pero hablar sobre el dolor que se padece puede aliviarlo, sea con amigos, familiares, terapeutas, etc. La idea de que la expresion y la comunicacion ( a traves de la palabra o a traves de signos y gestos), es terapeutica y curativa durante los estados depresivos es fundamental para nuestra sociedad.

 

Sabía que los pacientes con SIDA tienen mas posibilidad de recuperación si enfrentan su enfermedad con optimismo y fortaleza, e inclusive la recuperación en la mayoría de las enfermedades es mucho mas rápida si es tomada con fuerza? .

Si soy una persona que veo cada situación de la vida en forma negativa,  es probable que me enferme mucho más seguido que aquel que le encuentra a todo el lado positivo, no solo eso sino también nuestra manera de pensar, de sentir y como nos relacionamos con el entorno influyen en nuestra salud.

Lo que se sabe en estos días es que cuerpo y mente se relacionan e interactúan  entre sí logrando que nos sintamos bien y desarrollemos una buena salud, y  que las actitudes como amor, entrega, esperanza, alegría, buen humor, desencadenan reacciones químicas en nuestro cuerpo que nos protegen de las enfermedades, mientras que las negativas como el odio, la envidia, la critica constante, el enojo, la depresión, la soledad, bloquean nuestras defensas naturales.


Lamentablemente el cerebro no puede identificar cuales son las positivas y las negativas, pero si lo puede hacer nuestro intelecto, y así encontrar la manera de canalizarlas y transformarlas para que no perjudiquen nuestro cuerpo.

El problema surge cuando estos estados negativos se vuelven una parte de nuestra vida, tenemos que aprender a expresar nuestros sentimientos y no reprimirlos porque esto producirá la acumulación de sensaciones negativas y perjudicara a la larga nuestro sistema de defensa produciendo la enfermedad.

Es muy importante que uno no este inmerso en una negatividad crónica, por el contrario siempre conviene enfentrar nuestras penas o preocupaciones, conversarlas con algún amigo o conocido, si tiene ganas exprese su sentimientos,  llore, o manifieste lo que sienta en ese momento, verbalízelo, si no tiene con quien comentarlo también es muy bueno volcarlo sobre un papel, seguramente lo hará reflexionar y vera que poco a poco encontrara la salida.

Un estudio que se realizo en la universidad de Harvard concluyo que el 100% de las razones atribuidas al éxito se puede atribuir a las actitudes positivas, una actitud positiva es la manifestación externa de una mente que esta en armonía y equilibrio con su ambiente o entorno, es un fuerte indicador de seguridad personal, de serenidad y paz interna.

El Estrés

El Estrés se produce generalmente en situaciones que nuestra mente no puede procesar convenientemente y lo pone en tensión, puede considerarse como la relación que posee el individuo con su ambiente. El nivel de estrés puede ser más o menos intenso y dependerá de la forma que nosotros jerarquicemos determinadas situaciones.

El estrés sobreviene cuando estos sentimientos y emociones negativos se transforman en cosa de todos los días, y según las actitudes que tome ante ellas será la respuesta de mi organismo.

Que le pasa a mi organismo cuando el estrés es cosa corriente?

Este tratara de adaptarse por medio de una respuesta a nivel nervioso, endocrino e inmunológico, las glándulas tratan de amoldarse a las demandas constantes de la tensión orgánica, segregaran hormonas en exceso y por algún tiempo tendrán éxito, pero a la larga y con el correr de los días si esta situacion no se revierte el propio mecanismo de defensa se descompondrá.
Las arterias se endurecen, la tensión arterial se eleva, se desarrollan las enfermedades del corazón, sobreviene la artritis, y hasta problemas tan graves como el cáncer.

Estudios actuales observaron que las causas más comunes de muerte se deben a desarreglos de mecanismos de adaptación hormonal.
Bajo las tensiones de las  preocupaciones, el exceso de trabajo, la fatiga, las infecciones crónicas, muchos de nosotros aparentemente pasamos la vida muy bien... por algún tiempo. Entonces la persona que guardo sus preocupaciones dentro de si, pasa a ser victima de la tensión arterial, o el robusto gerente de una fábrica, gran trabajador sufre de una enfermedad coronaria, o el ama de casa siempre cansada en exceso puede llegar a ser diabética.

como hacer para reconocer estas situaciones de estréss?

Personalmente creo que el ser humano esta capacitado para percibir su cuerpo, pongámonos alerta y reconozcamos las situaciones que nos producen tensión, emocional, física u orgánica, escuchemos a nuestro cuerpo, ya que constantemente nos manda señales de lo que lo perjudica. El dolor de estomago, los gases, la acidez, la tensión muscular, el dolor de cabeza, etc. puede ser alguna de las señales; no las dejemos pasar por que puede ser demasiado tarde.
Busque una estructura y una actitud de pensamiento que lo beneficie y no le cree tensiones, una ayuda puede ser por ejemplo:

* Desahoguese, contar las cosas o escribirlas sirve para aliviar las tensiones, le ayuda a ver su preocupación claramente, y  hallar la solución.

* En ocasiones es muy bueno alejarse de un problema, pero luego vuelva y enfrentelo.

*Distraerse con una película que lo divierta, leer un buen libro, salir a dar una vuelta por una plaza, cantar,  ó bailar, es  un  buen remedio.
 

*Haga de cuenta que su problema lo esta viviendo otra persona, y usted es el amigo que da el consejo.

*Haga algo por los demás si se preocupa siempre por usted mismo le creara cada vez más tensiones, verá que al ocuparse de los demás sus problemas se verán minimizados.

*Haga una cosa a la vez, cuando una persona esta en tensión cualquier tarea parece titánica, cuando eso suceda realice una a una las tareas asignadas por orden de importancia, y verá que las otras las realizará más fácilmente.

*Búsquese un hobbie, cualquier actividad que gratifique a su espíritu le aliviara las tensiones, no importa si lo hace bien o mal sino la manera de disfrutarlo, sea pintar, trabajar con arcilla, dibujar, arreglar la casa o el jardín es válido, pero lo más  importante es que  ponga  total atención en lo que este haciendo.

*Domine sus impulsos de superhombre, no sea tan perfeccionista en todo lo que hace,solo incrementará sus niveles de tensión.

*No critique más de la cuenta, en lugar de criticar busque los  aspectos positivos y ayúdela a desarrollarlos, esto dará satisfacción a ambos y le ayudara a usted a juzgarse a si mismo más objetivamente.

*Hágase Usted accesible, muchas veces uno se siente excluido de la sociedad, creen que la sociedad lo desprecia o les es indiferente. Esto es producto de su imaginación, en lugar de encogerse y apartarse tome usted la iniciativa y no espere siempre que el acercamiento parta de los demás.

*En el trabajo aprenda a derivar responsabilidades, cuando este trabajando y tenga personal a su cargo, procure rodearse con gente idónea que le pueda pasar tareas, confié en ellas y no trate de realizar usted las tareas que les corresponden a los demás.

Buscar la tranquilidad de espíritu o la salud mental es una tarea universal, principalmente en esta época donde las situaciones negativas, el estrés, los conflictos sociales, y las depresiones  abundan en nuestro planeta, una manera de sobrellevarlos es cambiar nuestra escala de valores, e intentar  dejar en segundo plano lo material,  prestandole mayor atención a los valores espirituales, como los afectos, hijos, amigos,  empezando de una vez y para siempre a disfrutar y a cuidar nuestro entorno agradeciendo diariamente la posibilidad que tenemos de existir, de aprender y de poder ayudar al prójimo para que también él como nosotros, aprenda a no sufrir.

Sabemos que esto es un trabajo constante, paciente y disciplinario, y de profunda voluntad, es luchar por una mejor comprensión de nosotros mismos y de los demás, significa resolver nuestros esfuerzos por nosotros mismos cuando podemos, y buscar la ayuda de otros cuando la necesitemos.

Hay una filosofía fundamental que es básica para una buena salud emocional.

Es la filosofía de la Fe y de la autoconfianza:
En nuestras capacidades y en la de los demás para crecer, progresar y mejorar nuestro desarrollo,  en la  de los seres humanos para resolver los problemas,  en que juntos podremos cambiar al mundo para poder vivir mejor,  en los valores espirituales y morales y especialmente en el amor.


Página
Siguiente