LAS CAMINATAS COMO EJERCICIO:

Por qué los dolores luego de una sesión de jogging?, puede haber varias causas primero que despues de los 30 años los musculos y las articulaciones no tienen la misma fuerza, elasticidad o tonicidad que antes y ademas las rodillas y tobillos no estan preparadas para recibir el impacto despues de cada paso por periodos largos. El trote debe reservarse a personas de muy buena condición fisica y lo mas importante es que para mejorar nuestra estado cardio respiratorio no necesitamos correr,  la caminata es lo mejor.
Otra causa de estos dolores articulares pueden ser por no realizar ejercicios de precalentamiento y estiramientos antes y luego de  finalizar la caminata.

Como caminar?

La caminata bien entendida no se parece a la realizada por ejemplo en un paseo de shopping.
Por ello busque un ritmo promedio que dependa de su capacidad fisica y nunca sobrepase el 60 o 70% . Si recién esta comenzando el programa de entrenamiento comience con una marcha de alrededor de 18 a 30 minutos por kilometro y medio o de baja intensidad, ritmo recomendable para gente que comienza , personas con sobrepeso, ancianos y que estan en programa de rehabilitación cardíaca. Luego esta la marcha de intensidad moderada de 14 a 17 minutos por kilometro y medio que es el utilizado por la mayoría de la gente. El de alta intensidad su ritmo es mayor que el anterior de 10 a 14 minutos por kilometro y medio recorrido casi al ritmo de un trote lento.

Como comenzar la caminata?
Por empezar antes de caminar:

* no coma en demasía, si lo hace procure esperar por lo menos mínimo dos horas, si la comida es un almuerzo o cena debe esperar por lo menos de 3 horas y media en adelante. En reposo los músculos utilizan cerca del 20% de la sangre que bombea al corazón y durante el ejercicio pueden necesitar hasta un 80%, después de comer una gran parte de la sangre es desviada hacia el sistema digestivo para hacer la digestión no permitiendo que vaya hacia los músculos el flujo que necesitaría en el momento del ejercicio, pudiendo provocar problemas cardiorespiratorios, calambres, fatiga muscular, etc.

*comience con ejercicios articulares de precalentamiento y estiramiento, antes y despues de la caminata, lentamente y luego incrementado el ritmo.

*use ropa cómoda

*tome agua de a pequeños sorbos antes durante y después de la caminata.

*procure que el agua sea natural mineral o tipo gatorade con minerales *nunca beba gaseosas, evite las bebidas cola son muy tóxicas para su organismo, incluso las dietéticas por la cantidad de productos químicos que hay en ella.

*Evite la ingestión de bebidas frías, procure tomarlas a una temperatura natural incluso en verano.

*Use zapatillas preferentemente con amortiguación.

*Nunca camine entre las 11.30 de la mañana y las 4 de la tarde.

*Utilice siempre un protector solar

*Use ropa holgada, en verano colores claros y en invierno oscuros.

*Si es alérgico o tiene algún tipo de enfermedad como epilepsia o esta tomando algún tipo de medicamento lleve una identificación.

*Infórmese sobre el lugar donde realizara la caminata y su seguridad.

*Lleve consigo algún tipo de silbato o repelente como prevención.

*Si fuma o consume algún tipo de bebida alcohólica trate de ir dejándolo de a poco.

*Como mínimo realice sus caminatas 3 veces por semana

*Si nota que se le acorta la respiración o le es difícil hablar o se siente mareado o con dolor pare y descanse, si le es posible notifique a su doctor

*disfrute la caminata.

 CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LA CAMINATA?

*Controla nuestro peso

*Vigoriza nuestras capacidades físicas mental y espirituales

*Disminuye la presión arterial

*fortalece el corazón

*Disminuye el colesterol en sangre y la arteriosclerosis.

*Previene la osteoporosis.

*Mejora la capacidad cardiorrespiratoria.

*Excelente para los pacientes que se recuperan de un ataque cardiaco.

*Tonifica los musculos y aumenta la oxigenacion de los tejidos

*Previene contra la diabetes.


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